martes, 28 de febrero de 2012

Un cachetazo de realidad al Community Manager

| |
4 comentarios

Si hay algo que ya no escapa a ningún profesional de los Social Media es que los contenidos de naturaleza positiva y el tono de comunicación alegre y divertido, genera mucho más feedback en el mundo de las redes sociales que las manifestaciones deprimentes, los posteos simplemente neutros o los imperativos de tinte publicitario.

Incluso marcas y medios más tradicionales que nos tenían acostumbrados a matices flemáticos y modalidad distinguida, hoy no dudan en dar color a sus expresiones y abusar de los signos de exclamación para atraer los preciados “me gusta”, retweets o +1, que engrosen sus listas de seguidores.

No es ningún secreto que, en las redes sociales, los saludos y buenos deseos siempre están a la orden del día, el buen humor es el aditivo más viral y los Community Managers nos encargamos de que el nivel de conflictos se mantenga lo suficientemente bajo (o nulo) con la simpática finalidad de la concordia y la armonía entre los usuarios y la marca/empresa a la que representamos.

¿Pero qué pasa cuando en el contexto local o nacional (incluso, internacional) sucede una tragedia? ¿cuando la realidad golpea tan fuerte que se hace eco en cada medio, y el viralismo 2.0 se hace oír entre clamores intra-muros, hashtags y trending topics? El usuario no dejará de hablar de ello por días, las comunidades serán testigos de acalorados debates… ¿y las marcas/empresas?
Continuar leyendo...

martes, 21 de febrero de 2012

Reputación 2.0 y la Caza de Brujas

| |
1 comentarios
La Edad del Producto

Hubo un tiempo en que la Empresa tenía todo el poder, y en que cada uno de sus frutos se consideraba un tesoro que el mercado debía anhelar y apreciar. Para ello, la Empresa contaba con sus Caballeros del Marketing y la Publicidad, quienes pregonaban su mensaje de veneración al Producto a través de canales tan hipnóticos e imperativos como unidireccionales.

Durante esta época, muy pocos osaban levantar su voz ante cualquier defecto de los frutos de la Empresa. Semejante actitud implicaba una solitaria aventura de tintes épicos, que la mayoría de las veces devenía en una lucha contra molinos de viento.
Continuar leyendo...
Con la tecnología de Blogger.