jueves, 27 de diciembre de 2012

Crisis 2.0 local: Luis Mino y el tornado en Santa Fe

| |


Tras una gran inclemencia climática que desde el domingo 16/12 sumió a Santa Fe en un caos de falta de electricidad, anegamientos y cortes reclamando servicios, llegamos a un miércoles con un nuevo alerta meteorológico y los ánimos de punta. En este contexto, un periodista local, Luis Mino, no tuvo mejor idea que notificar al aire que hacia las 14hs tendríamos un tornado en la ciudad.

La noticia corrió como reguera de pólvora, por supuesto, potenciada por las redes sociales y provocó, incluso, que entidades gubernamentales, institucionales y privadas evacuaran personal y suspendieran actividades, no sólo en Santa Fe sino en la vecina ciudad de Paraná.

Minutos después, el mismo periodista desmentía la información. Pero como asegura el dicho: “piedra suelta no hay vuelta”… y el daño ya estaba hecho.

¿Qué pasó cuando la locura desatada pegó el frenazo?

Nos encontramos ante una verdadera crisis 2.0, donde el hecho no sólo llega a los medios tradicionales sino que también desborda en las redes sociales entre comentarios subidos de tono, usuarios indignados y el infaltable toque de humor. Aquí algunas repercusiones en Twitter:










También se pudo ver en la fanpage de la radio donde trabaja el locutor, un aluvión de respuestas a la información de la mañana:






Muchos periodistas han brindado información desacertada (por decirlo de una manera sutil) a través de los años, pero en estos últimos tiempos, la respuesta desde las redes sociales puede herir gravemente tanto la reputación profesional como la del medio para el cual se trabaja.

Si bien un error lo puede cometer cualquiera -no voy a entrar a analizar las causas-, es importante que se cuente con cierta preparación para hacer un “damage control”, para actuar con rapidez ante este tipo de situaciones, sabiendo dar la cara y proporcionando tanto las respuestas como las disculpas adecuadas.

Si hasta el momento, Luis Mino, no ha contado con el asesoramiento apropiado en Social media, es hora de que vaya interiorizándose en el tema o contrate un community manager. Lo va a necesitar durante esta semana.

(post originalmente publicado en Locos del Social)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.