jueves, 7 de marzo de 2013

¿Cuánto debería ganar un community manager?

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¿Cuánto debería ganar un community manager? Pregunta que, a la corta o a la larga, siempre nos harán a los profesionales de Social Media.

Desde alumnos a empresarios, todos tienen una idea distinta sobre el tema, y es que los contextos varían, así como las funciones y responsabilidades. Pero ordenemos un poco los factores a tener en cuenta para calcular esta enigmática cifra:

  1. La situación geográfica. Ningún sueldo es igual tanto en Buenos Aires como en el Interior, o al Norte o al Sur del país. No pretendamos ganar en Santa Fe lo mismo que en Capital. No es realista.
  2. Los tiempos. De acuerdo a los objetivos establecidos según el tipo de cuenta y rubro, se puede establecer que un CM trabaje sólo 4 horas de lunes a viernes entre monitoreo,  dinamización a través de contenidos y elaboración de informes… pero también se debe entender que el CM no sólo debe estar atento y disponible a cualquier consulta (o crisis 2.0) en cualquier momento del día, sino que necesita actualizarse para estar al tanto de los continuos cambios en las plataformas, sus algoritmos y estrategias que funcionan -o no- en el mundo, y esto implica mucho tiempo extra.  
  3. La preparación y la experiencia. Este es un punto escabroso y que suele enojarme bastante. Por un lado, están aquellos empresarios que, por ahorrarse un sueldo, elijen al sobrino que "sabe" manejar el Facebook… y sobre este hecho, creo que ya he opinado suficiente; Por otro, están las empresas y agencias que cuando empiezan a buscar un CM, limitan la oferta del puesto a gente esencialmente joven, muy jovenSí, los entiendo, hacen esta conexión porque se trata de tecnología y porque las redes sociales tienen apenas unos años… pero ¿no se les ocurrió que la parte técnica se puede aprender en sólo unos meses mientras que todo el aspecto que tiene que ver con Marketing, Relaciones Públicas y Comunicación requiere de una persona con conocimientos específicos, bien preparada y con cierta experiencia?
  4. La responsabilidad. Un CM no es un empleado de comercio. Lo repito: un CM NO es un empleado de comercio. El CM es la voz de la empresa en las redes sociales, es el responsable de su integridad y reputación online. Marcas multinacionales han sufrido pérdidas millonarias por un twit desafortunado o la mala gestión de una crisis en Facebook. El CM no vende directamente, no pretendas contabilizar así su valor; pero sí fideliza, sí atrae, sí posiciona, sí hace más visible, querible, deseable a tu producto/negocio en la web. Un post de tu CM puede llegar a millones de personas… ¿de cuánto es la tirada del diario más importante de tu localidad?
    A
    hora pensá: ¿cuánto gana un empleado de comercio?


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