Imaginate preparando una cena para amigos. La casa está limpia y ordenada, la mesa, servida con el mejor mantel y la vajilla más destacada, los platos y postres especialmente cocinados durante la tarde... todo perfectamente dispuesto para brindar una experiencia tan grata y memorable a tus invitados que incluso llegue a transformarse en tema de conversación y referencia en un futuro.
Cuando por fin tocan a la puerta, no tardás en darles la bienvenida, incluso les das un pequeño tour por la casa antes de sentarse a la mesa. Hasta ahí, todo bien. Pero imaginate que durante la cena, la única persona que habla sos vos, sin parar de hacer alusiones a lo hermosa que es tu casa, lo bien que seguramente la pasarían todos si te visitaran más seguido, lo bárbaro que te manejás en la cocina, lo ricos que son tus platos, la inmejorable calidad de la bebida que ofrecés...
Tus comensales no sólo se aburrirían tras los primeros cuarenta minutos, sino que muy posiblemente no querrán volver a visitarte. ¿A quién le interesa compartir una velada con un monologuista?
¿No sería mejor preguntarles si quedaron satisfechos con tus platos? ¿escuchar sus propuestas para un próximo menú? ¿conocerlos más a fondo para personalizar aún más la experiencia?...
Ahora imaginate que todos tus amigos están allí, conversan entre ellos, algunos creen que tu casa es bellísima, otros, que tu comida es una porquería; mientras, vos te mantenés callado en una esquina, sin hacer un sólo comentario, sin participar en absoluto. ¿Cuánto tiempo pasaría antes de que tu casa se convierta en un perfecto caos, un lugar en el que cualquiera puede entrar y decir y hacer lo que quiera, no sólo sobre tu persona y tu casa, sino también sobre el resto de sus invitados, tu familia, tu barrio?
Las redes sociales son espacios para la conversación, son la oportunidad de las empresas para escuchar e interactuar con sus clientes, y responder en concordancia a sus opiniones, críticas y sugerencias. El hecho de dar importancia a los comentarios de los usuarios, logra una conexión entre las partes que será retribuida con mayor fidelidad, recordación y recomendación. Mientras que, a su vez, la misma participación de la empresa en el canal elegido para manifestarse, le da un orden y un sentido a su mensaje, está diciendo "hola, soy el dueño de casa y me aseguraré de que juntos pasemos una excelente velada, sin exabruptos pero con mucho entretenimiento y, sobre todo, respeto".
¿Qué temas ha posteado tu empresa últimamente en su muro/TL?
0 comentarios:
Publicar un comentario