¿Cuántos posteos diarios o semanales debo hacer en mi página comercial en Facebook? ¿Existe realmente una respuesta válida a esta pregunta? Por el momento no me he encontrado con ningún manual del community manager que me explique la cantidad de posteos mínimos y máximos según el rubro al que pertenece mi empresa o institución... Entonces, ¿cuál es la fórmula?
El límite técnico: EdgeRank
Es sabido que en Facebook no todos nuestros posteos aparecerán en el muro de cada usuario al que le guste nuestra página, a menos que se trate de una persona a la que realmente le interesa conocer hasta el último detalle de lo que nuestra empresa anda haciendo por las redes o interactúe con nuestra página asiduamente...
Pero ¿qué es lo que provoca esto? Se trata de un algoritmo llamado Edgerank y es el encargado de definir la relevancia de las publicaciones en los muros de los usuarios o en los resultados de las búsquedas.
Los factores que Edgerank toma en cuenta son los siguientes:
- Grado de afinidad entre el usuario y el creador del post, que parte de la interacción entre ambos.
- Relevancia del tipo de post de acuerdo con la cantidad de interacciones que obtuvo (comentarios, etiquetados, me gusta, etc)
- Tiempo transcurrido desde la publicación del post.
El límite comercial: Spam
Hay quienes consideran que postear única y repetidamente publicidad sobre una marca en el muro de su página comercial raya en el límite del spam. Sin embargo, y como ya lo he definido en este blog, creo que solamente se puede considerar como tal a la publicidad no solicitada por el usuario, y en tanto hubo un clic en el "me gusta" de la página en cuestión, se entiende que se acepta voluntariamente todo contenido que la página desee postear.
Está en el usuario, por tanto, el aceptar o rechazar este tipo de comunicación simplemente a través del conocido enlace "ya no me gusta".
El límite humano: Conversación
Mucho se puede estudiar a la competencia, o a los casos y ejemplos en diferentes lugares del mundo para obtener una referencia de la cantidad de posteos diarios o semanales que debería hacer en la página comercial de mi empresa... pero al final, el único factor que me marcará el ritmo es el conocimiento de mi comunidad, y esto sólo puede lograrse a través de la conversación y el seguimiento de la fluctuación de sus intereses y estados de ánimo.
Cada comunidad es un mundo en sí misma. Si mi comunidad gusta de charlar, no puedo quedarme callado. Si me exige información o entretenimiento, no puedo negárselo. Si me brinda calidez, no puedo dejar de corresponderle. No importa la cantidad de posteos que me lleve el proceso.
Por supuesto que siempre hay un comienzo y desde allí iremos probando cuándo es suficiente y cuándo hartamos. Pero les puedo asegurar que, en mi experiencia, nunca me ha funcionado la escasez de posteos, la neutralidad, ni la tibieza. Las redes sociales exigen la interacción.
Por lo tanto, mi conclusión es que no hay un número ideal de posteos, no existe una regla general ni automatizada... y dado que el factor de mayor influencia en Edgerank es la interacción, es en el conocimiento íntimo de nuestra comunidad donde encontraremos la clave, lo que solamente puede afinarse con la convivencia y conversación diaria y con un grado de empatía que se tiene o no se tiene.
Conocé la puntuación de tu página en Edgerank aquí.
2 comentarios:
Muy buen post, probé la puntuación de nuestras páginas y me llevo varias sorpresas, la mayor? un Edgerank de 68 :)
Excelente, Jardines! ¿Lo probaste sobre un día en particular, una semana, un mes? Varía de acuerdo a las interacciones que se produjeron durante un período en particular.
Publicar un comentario